04 septiembre 2012

Mi visita al Museo de Dalí

''...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...''  -Salvador Dalí


Como te conté, en esta entrada, me ausente por mi viaje de vacaciones, y en dicho viaje tuve la fortuna de visitar el Museo de Dalí en St. Petersburg, FL, en los EE.UU. Quedé fascinada, no solamente por la increíble y bella arquitectura del museo, sino obviamente por sus obras. Poco conozco de arte, pero si había escuchado, obviamente, el nombre del famoso y polémico Dalí, su obra no la conocía, solo a la más famosa 'Persistencia de la Memoria'. 



¿Quién fue Salvador Dalí? 


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, fue un pintor, escultor, escenógrafo, grabador y escritor español nacido el 11 de mayo de 1904. Es conocido por su estilo surrealista y se le suele atribuir sus habilidades a su admiración e influencia por el arte renacentista.  

Dalí se deja influenciar primero por el futurismo y el cubismo en 1925. En 1926 Dalí viaja por primera vez a Paris donde visita a Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asiste al rodaje de la película de Buñuel “El perro Andaluz“ de la cual Dalí es coguionista, y Miró le presenta al grupo de los Dalí encuentra a André Breton y a Gala, su futura esposa y musa. Adhiere al movimiento surrealista en 1929. Se interesa por las teorías sicoanalíticas de Freud y define su método paranóico-critico. Pinta en aquel periodo espacios oníricos y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos : relojes blandos, muletas, animales fantásticos, personajes retorcidos.

Los temas recurrentes tanto en su obra pintada como en la obra grabada son la mujer, el sexo, la religión, las batallas. Dalí se exhibe en espectáculos peculiares a lo largo de su carrera, mezclando el arte y la vida, poniéndose en escena constantemente. Tras diez años de esfuerzos, Dalí abre su propio museo : en 1974, tiene lugar la inauguración del Teatro Museo Dalí. La última pasión de Dalí fue la pintura “estereoscópica” (1975) y presenta su primera obra “hiper estereoscópica” en Nueva York en 1978.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito —Tristán e Isolda, de Richard Wagner— murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su casa-museo. Su cripta se encuentra al otro lado de la iglesia de Sant Pere, donde había sido bautizado, había recibido su primera comunión y donde descansa desde entonces; tres manzanas más allá de su casa natal.

Mi Experiencia 


Persistencia de la Memoria
En fin ahora que sí lo conozco te puedo hablar de mi experiencia. Visitar el  museo fue mágico, es espléndido como podrás apreciar en las fotos de abajo, la arquitectura es genial, luego de comprar las entradas mi hermana y yo alquilamos (gratuitamente) las audio-guías que marcaron la diferencia, creo que no hubiese apreciado tanto las obras de no haber sabido la historia detrás de ellas.  

Destete del Mueble-Alimento
Entre mis obras favoritas están  ''Destete del Mueble-Alimento'', tengo entendido que la mujer del cuadro es quien cuidaba de él en su niñez, su nana o nodriza. No me preguntes porqué pero me conmovió como refleja que dejamos parte de nosotros con cada etapa que vivimos, niñez, adolescencia, adultez, vejez, otra apreciación seria la nodriza dejando una parte de ella, de su alma, con cada niño que cuida y cría.  A mi me gusto mucho. 

Gala mirando el Mar Mediterráneo
También me encanto la famosa ''Gala mirando el Mar Mediterráneo'', al ver el cuadro a distancia se forma el retrato de Abraham Lincoln, tiene muchísimos detalles, como la luz que desciende del cielo representando a Dios o a un ser espiritual, los retratos en la esquina derecha, pero bueno, tú sabes, crítica de arte es lo menos que soy. Y me encanta también que siempre pintaba a su esposa Gala. 

Retrato de mi hermano muerto


La última obra que nombrare (si nombro todas las que me gustaron nombro todas las obras contenidas en el museo), es ''Retrato de mi hermano muerto'', el retrato esta compuesto de cerezas (aunque en la foto no se aprecia) es muy impactante en vivo, es grandísima al igual que ''Gala mirando el Mar Mediterráneo'' , Dalí nunca conoció a su hermano mayor ya que cuando él nació su hermano había ya fallecido pero siempre se sintió presionado bajo su sombra, su presencia, su persona, en una búsqueda de su identidad, su padre los nombró igual, probablemente eso lo afecto, saber si era él o si era su hermano. El cuadro tiene muchísimos detalles que explican en la audio-guía, por ejemplo que cuelgan dos cerezas del mismo ramillete representándolos a los dos. Los soldados de la esquina izquierda creo que representar, precisamente,  la presión que él siente.

Los exteriores del museo son geniales, el frente no es tan imponente (lo mejor para el final), hay un laberinto que no conduce a ningún lugar, un árbol de deseos, y una escultura con el pintoresco y característico bigote de Salvador Dalí.  Si tienes la oportunidad de visitar St. Petersburg debes colocar en tu lista de visitas el Museo de Dalí (The Dalí's Museum). No te arrepentirás.

Fotografías del Museo


Entrada del Museo
Interior del Museo, techo. 


El espiral de la escalera. A la derecha esta la galería con las obras y a la izquierda hay un salón donde reproducen vídeos. 

Exterior del museo, parque.
Árbol de los Deseos.
En este árbol cuelgas tu deseo a cualquiera de las largas trenzas que cuelgan de las ramas, estas trenzas están hechas de los brazaletes que te dan como entrada al Museo.

Me tomé el atrevimiento de tomarle foto a uno de los deseos, este dice: ''Mi deseo es que Dios abra todos los corazones del mundo y continué mostrándome mi propósito en él. 

La escultura del bigote de Salvador Dalí

Recuerda: hacer click en la foto para ampliarla y apreciarla mejor. Puedes ver mas fotos detalle en este link que te llevará en otra pestaña a mi galería en Flickr. 
Espero que disfrutarás la entrada y las fotos. Todas las fotos (menos las de los cuadros, por supuesto) son propias.


Nunca existirá otro genio similar a Salvador Dalí