06 octubre 2012

Mi Nombre es Khan


Esta película la vi anoche y lloré como no lloraba con una película hace tiempo (ayer o anteayer...), es una película india dirigida y producida por Karan Johar y protagonizada por Shahrukh Khan interpretando a un musulmán llamado Rizwan Khan, quien es un autista, síndrome de Asperger, y Kajol quien interpreta a Mandira, una mujer hindú de la que Khan se enamora. 

Estreno en 2010 y fue distribuida por 20th Century Fox ha sido la película india con las mayores recaudaciones en el extranjero, este drama, en mi opinión debe ser visto por todo el mundo. 



Luego de verla decidí leer alguna de las críticas hechas y muchos la llamaron la historia de Forest Gump india, que en mi opinión no tiene nada que ver, puede que sí en cuanto al autismo pero la película toca muchos temas más, como la discriminación, el racismo, el odio, el amor, el bien y el mal.  

La película inicia relatando la infancia de un chico indio musulmán con síndrome de Asperger, llamado Rizwan, su relación con su familia, su Ammi (su mamá) y su hermano, y luego el reto de vivir sin ella. 

Al morir su madre, decide cumplir la promesa que le hizo de viajar a EE.UU y vivir en San Francisco feliz, ahí empieza a trabajar en la empresa de productos de belleza como vendedor de puerta en puerta y es así como conoce a Mandira, una mujer hindú y madre soltera, estilista o peluquera de una salón de belleza de San Francisco, Rizwan se enamora perdidamente de ella y decide casarse con ella, de una forma muy particular (véase la película) lo logra y adopta a su hijo, Sameer, como propio dándole su apellido, Khan. 

Todo parecía color de rosas hasta los atentados del 11 de Septiembre de 2001, a partir del cual se empieza a maltratar y discriminar a todo musulmán o persona árabe, tildandosele de terrorista.   



Es entonces cuando, luego de un tiempo sufriendo de acoso en el colegio, como muchos otras personas de esta etnia,  Sameer resulta asesinado por unos chicos americanos mayores quienes lo golpearon hasta la muerte. Mandira en un ataque de ira y rabia, culpa a su esposo Rizwan del asesinato y le dice que se vaya y que solo puede volver cuando le diga el Presidente de los EE.UU que el se llama Khan y no es terrorista. Ella no entendió la magnitud de la tarea que le había encomendado, Khan, con síndrome de Asperger no se puede tomar nada por dicho, cada cosa dicha a de ser cumplida, y esta no era una más, es así como él se encamina en la ardua y dura tarea de tener que conseguir al presidente y dar su mensaje. 

En el camino es encarcelado, apuñalado, golpeado y hasta torturado pero también consigue gente buena en su camino, la película no solo nos enseña una gran lección sobre los prejuicios y el bien y el mal sino también nos hace una llamado a una realidad que se vivió y se vive luego de esta tragedia.



Los invito a verla y les prometo que no perderán su tiempo en los 165 minutos de duración que tiene. Me dio una gran lección de vida y de fe. Es ahora una de mis favoritas, por siempre. 


P.D: Me disculpo si escribí algún nombre mal.