17 noviembre 2013

Decisiones: ¿Qué estudiar en la Universidad?


Elegir qué carrera universitaria seguir o si siquiera seguir alguna, es una decisión que genera estrés en muchos adolescentes recién graduados o en proceso de finalizar su educación secundaria. A mi me paso el año pasado, durante el transcurso de mi último año de secundaria (aquí en mi país le llamamos bachillerato) me pregunte qué haría con mi vida. Parte de mis compañeros iniciaban ya cursos de preparación para las pruebas internas de admisión universitarias y la mayoría ya sabía que iba a estudiar...o eso decían, menos yo. Y esta confusión se acentúo aún más al pensar en los resultados obtenidos en mi prueba de orientación vocacional, que irónico. Esta me sugería que estudiara Educación, Educación especial o Idiomas Modernos. No mentiré, un tiempo lo pensé y hasta decidí que eso es lo que quería, cuando no. 

Y pase de pénsum en pénsum, de carrera en carrera, sin saber que hacer, hice incluso otra prueba de orientación y considere visitar un orientador, y honestamente no pienso que sea para menos el preocuparte por el qué hacer con tu vida, con tus estudios, es tu primera decisión como ser independiente (si no tienes padres del siglo XVII), que afectará principal y directamente tu vida y tu futuro.

Entonces, ¿Qué hacer cuando no sabes que hacer? En este artículo intentaré ayudarte con eso si pasas, como yo pase, esa frustración y ansiedad por el futuro. Antes de empezar a leer los pasos para ayudarte a definir que quieres, haz una lista con las carreras que has considerado estudiar, todas. 

Y ahora si...comienza!

1. ¿Quiero en verdad seguir estudiando?

Esa es la primera pregunta que deberías hacerte, qué es lo que realmente quieres. En mi país como van las cosas tener un título universitario vale tanto como no tenerlo, bueno, capaz exagero pero por ahí van los tiros, aunque el estudio y el aprender nunca es demasiado. 

Hay personas que realmente lo que prefieren es entrar directamente en el campo laboral, trabajar, generar ganancias y en cuyos planes de vida no esta el paso por la universidad y eso, en mi opinión, no tiene nada de malo con tal que no sea para flojear y ser un vago de la vida. 

Y debes saber que el estudiar debe ser una decisión enteramente personal, estudiar por complacer a tus padres es eso, estudiar por alguien más pero recuerda que el conocimiento es lo único que nunca sobra ni esta de más. 

También es importante que no te apures, muchos bachilleres nos graduamos sin siquiera haber alcanzado la mayoría de edad, así que si no estas muy seguro de que hacer o de tener las ganas pues date tu tiempo. 


2. ¿Por qué quiero estudiar ______?

El siguiente paso es definir que esperas tu obtener de la carrera que decidas estudiar, tu objetivo, el porqué vas a estudiar eso, porque te guste, porque genere dinero, porque tenga un campo laboral amplio, porque tengas oportunidades en el exterior, porque es tradición en tu familia, porque el primo de un amigo de tu hermano estudia y lo has visto y te llama la atención, porque esperas disfrutar y amar tu trabajo al tiempo de hacerlo de modo que no se sienta un trabajo sino algo divertido, en fin, mil distintos escenarios que pueden pasar por tu cabeza pero que ayudaran en esta elección. 


3. ¿Dónde me gustaría estudiar?

Hay muchas opciones, universidades públicas, privadas, tecnológicos, experimentales, pequeñas, grandes, etc. Por lo menos yo quería estudiar en una universidad pública puesto que los egresados de éstas son más valorados, aunque yo no creo que uno en las universidades privadas se compre un título como muchos creen, el esfuerzo varia según la persona y flojos y mediocres hay en todos lados, lo importante es que tu le eches ganas y estudies para APRENDER y no para salir del paso. 

Además del tipo de universidad es importante también la ubicación. Investiga que universidades hay en tu región, cuales son las mejores opciones, la calidad de sus profesores, la calidad de sus egresados, y si es una opción para ti, chequear también las opciones internacionales. 

Visitar la universidad es también buena idea, sentir el ambiente, la vibra, la gente, los espacios, los salones, la infraestructura, todo eso que verás día a día por varios años, una universidad sin un ambiente que te haga sentir cómod@ simplemente arruinará toda la experiencia para ti y aplastará toda tu motivación y ganas de siquiera ir a clase, y esa no es precisamente la idea. 


4. ¿Qué rama quiero trepar?

Con esto me refiero a que si quieres estudiar algo relacionado a la Salud, a la Administración, a las Letras y Humanidades, Ciencias o que cosa. Una vez que decidas eso la búsqueda se hace más pequeña...o menos grande. 


5. ¿Larga o corta?

Aqui es cuando decides que tantos años quieres dedicar a tu estudio, puede que te interese la medicina pero no estés dispuesto a sacrificar tanto tiempo, o que la carrera que escojas demande más que lo que puedas o estés dispuesto a dedicar, entonces, el tiempo y la duración de la carrera es algo importante que considerar. Igual, el que no pierde no gana, y la dedicación da sus frutos. 


6. Separar lo que es hobbie/pasatiempo de lo que es trabajo o puede serlo

Puede que te guste bailar y pienses que ser bailarina es lo lógico, pero, ¿lo es realmente?. Tienes que separar tus intereses de lo que realmente es una profesión y eso a mi me costo, pues yo soy una persona de muchos intereses y no todos se llevan de la mano, entonces separar las cosas que me llaman la atención de las cosas que sería capaz de hacer durante una vida como trabajo es importante. Por ejemplo, la medicina y la ciencia me parece interesante, me da curiosidad pero no estaba dispuesta a sacrificar tanto de mi vida estudiando medicina, no era mi vocación. 


7. Tacha de la lista

De la lista que te pedi que escribieras al principio, empieza a tachar todas esas carreras que te has dado cuenta no son opciones para ti y piensa bien el por qué. Empieza a hacer pros y contras de las carreras restantes. 


8. Pénsums, pénsums, pénsums

Un pénsum es el plan de estudios de una carrera universitaria, donde están señaladas todas las materias que veras por cada periodo de estudio, sea semestre, trimestre, qué se yo. Es importante revisarlo porque te hace una idea de qué esperar de la carrera, si es lo que creías o no. Yo terminé de decidir qué quería estudiar por el pénsum, me encontré con que todas las materias que ahí estaban me parecían muy interesantes y divertidas, y ¿qué mejor que amar lo que haces y hacer lo que amas al mismo tiempo?

Los pénsums los encuentras, usualmente, en las páginas web de las universidades, si no puedes dirigirte a una oficina de orientación en la universidad y solicitar uno.


9. ¿Puedo pagar esto?

El factor dinero es un punto muy importante también, no es sabio que elijas una carrera que ni siquiera podrás pagar, algo como odontología que requiere de instrumentos y aparatos costosos, por ejemplo. Si escoges una universidad privada porque es la única que da la carrera que quieres o porque es lo que prefieres pues entonces has un plan de como pagarías el servicio y los gastos unas vez dentro, porque no vale la pena empezar algo que no podrás terminar. 


10. ¿Cómo se si es la decisión correcta?

La verdad es que no sabes, no sabes en verdad si eso que decidas cumplirá con tus expectativas, las decepcionará o las superará. Esta es la parte de tomar riesgos, pero es inevitable al elegir de entre varias opciones. Hasta que no te lances con eso y le eches ganas no sabrás, así que ¡Vamos que sí puedes! Lo peor que puede pasar es que no te guste, y no te angusties ni lo sientas como un fracaso, si algo no es lo tuyo pues simplemente no lo es, lo importantes es que no te rindas, sigue probando, eventualmente lo conseguirás encontrar el espacio donde encajas.



Espero haberte ayudado o guiado un poquito aunque sea en tu búsqueda, ¡Mucho éxito!