En la adolescencia nos cuestionamos todo sobre nosotros mismos y sobre los demás, nuestro cuerpo no es propio, te sientes como si te sacaran de un sitio donde estabas cómodo y feliz (niñez) y te metieran en un cuerpo con formas diferentes que no reconoces ni aceptas (adolescencia), hasta que por fin, formas tu autoestima.
Te aceptas, te amas, te ves en el espejo y te gustas. Si bien todos tenemos días malos, en los que no queremos nada con nosotros mismos, yo personalmente me quiero mucho, la mayor parte del tiempo, clasificaría mi autoestima como alta-media en rumbo a convertirse solo alta. Me aprendí a querer. No hace mucho tiempo yo no tenía una autoestima y creo que todos o casi todos pasamos por esa etapa de exploración.
En esta entrada te diré las cosas que yo hice para estar cómoda conmigo misma. Es un trabajo duro y de tiempo,más si tienes la autoestima muy baja, pero sin darte cuenta, vas avanzando y te vas sintiendo linda, con energía, y con confianza.
La autoestima es la forma en que percibimos nuestro ser. Es la forma en que nos sentimos, nos evaluamos y lo que pensamos de nosotros mismos. La autoestima es sumamente importante porque determina el como nos desarrollamos, como interactuamos, en la sociedad, en la vida en general. Una baja autoestima mantendrá a la persona infeliz y desconfiada por siempre, privándola, encerrándola.
¿Qué hacer para subir tu autoestima?
1. Mente positiva
Hay que evitar a toda costa los pensamientos negativos, recordemos que, tu principal enemigo eres tú mismo. El primerito en la lista para criticarte negativamente eres tú mismo. Es difícil, lo se, pero apenas llegue a tu mente un pensamiento tipo: ''Que gorda que esto'', ''Mírame este pelo tan horrible que tengo'', ''Nunca voy a tener a nadie'', ''Nada me queda bonito porque soy horrorosa'', ''Flacida y gorda'', etc, etc, etc; tienes que suprimirlo, regañate a ti misma, si no te gusta como te queda x conjunto simplemente cámbialo, si no queda bien ese peinado, quitatelo. Tu reflejas lo que piensas y si lo que piensas son puras cosas malas de ti misma, eso es lo que reflejaras. A demás ¿qué tiene de malo estar gorda? Si no te gusta tu peso haz ejercicio pero no tiene absolutamente nada de malo, venimos en todos los colores y formas.
2. No te compares
Esto es absolutamente necesario. Si leíste mi entrada sobre la belleza sabrás a que me refiero. Estamos constantemente expuestos a la imagen de perfección que nos han metido en la cabeza, en que todo tiene que ser de una sola forma, un solo patrón, un estereotipo: cuerpo esbelto, sonrisa perfecta, cara perfecta; pero esto no podría estar mas alejado de la realidad. La realidad es que TODOS SOMOS DIFERENTES. Si, por ejemplo, tienes una manzana y una naranja no puedes decir que una es mas bonita que la otra, SON DISTINTAS.
¿Quien dice que si no me parezco a tal o cual no soy linda? ¿Por qué tengo que ser de esa forma para ser linda?.
No te compares, no busques parecerte a fulana o a mengano. Busca destacar tus atributos como mas cómodo se te haga. Busca destacarte por ser tú y no por querer ser una copia de una estrella de Hollywood o de la persona mas hermosa que tú conozcas.
Si te pasas los días comparándote, buscando que tu pelo sea como fulana, tu cuerpo de mengana, tu cara de zutana JAMÁS estarás conforme.
3. Ejercicio del espejo
En este ejercicio pones en práctica lo que te dije antes. Es bueno hacerlo y ayuda mucho. Entonces ¿en qué consiste el ejercicio? Muy simple:
Párate frente al espejo y puntualiza las cosas de tu físico y de tu personalidad que mas te gustan, tus aspectos positivos, por mas ''tontos'' o insignificantes que para ti pueden ser. Ej: me gusta mi pelo, mis ojos, mis labios, mis senos, mi pompis (nalgas), mi abdomen, me gusta mi voz, mi actitud, mi forma de relacionarme, mis hobbies, mis dibujos, mis bailes, y así sucesivamente. Hacer esto antes de salir, al levantarte, al acostarte es excelente, cuando tengas un bajón de autoestima hazlo, es muy efectivo. A mi me sirvió mucho.
Llega un momento en el que los fantasmas y monstruos de tu mente se van y empiezas a ver las cosas de otra forma.
4. A palabras necias, oídos sordos
Como este mundo es muy diverso, nos encontramos con muchos tipos de personas. Y hay personas que la única forma de interactuar que conocen es la de hacerte sentir mal. Son como parásitos, alimentan su autoestima de la tuya. Todas hemos tenido alguna vez alguna amistad venenosa, esa que siempre tiene el comentario preciso para hacerte sentir mal, ¡Aléjate!, o al menos ponla en su sitio. No mereces ni necesitas ese tipo de comentarios.
Personalmente he aprendido a tener lastima por esas personas que no pueden vivir su felicidad sin arruinar la de los otros. Por eso digo ''A palabras necias, oídos sordos'', comentario que no te favorece: desechalo. Pero OJO, hay que tener cuidado de diferenciar lo que es un comentario negativo a lo que es una crítica constructiva.
Ejemplos:
- Comentario Negativo:
''¿Y ese vestido donde lo compraste? Para no ir yo.... Hay que ver que tu cuerpo no te ayuda.''
- Crítica constructiva
''Creo que podemos conseguir algo que te sienta mejor a tu figura, que te destaque más ¿No crees?''
Ahora entiendes la diferencia ¿no? Mantenerte rodeada de personas así no te ayudarán en nada porque mientras más quieras brillar más te opacarán y tratarán de hundirte.
5. No tengas miedo
No tengas miedo de decir lo que piensas, busca tu lugar poco a poco, busca tu zona de comodidad y cuando estés ahí ¡disfrútala!
Tienes que confiar en lo que piensas, en tus valores, tus opiniones, ¿y que si se ríen? Nadie es perfecto, aprende a reírte de ti mismo/a. Pero si hay algo que no te gusta o que quieres decir ¡Hazlo! No lo dejes adentro, haste respetar porque vales. Tú eres alguien importante, no importa por qué caminos hayas andado.
¡Espero haberte ayudado! Gracias por leer y espero que pronto te sientas mejor contigo, créeme, poniendo en practica esos simples ejercicios todo mejora.